sexta-feira, 16 de março de 2012

in Aurora Digital Un acto que corrige la injusticia http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/43665/ 

Reivindican a un militar judeo-portugués 


La Liga Anti-Difamación (ADL) aplaudió la decisión de Portugal de restablecer al capitán Arthur Carlos de Barros Basto en el ejército portugués después de su despido debido al antisemitismo en 1937. Barros Basto nació en Amarante, Portugal, en 1887 y falleció en 1961.
“La injusticia cometida contra el capitán Barros Basto ha pesado demasiado tiempo en la reputación de Portugal en la comunidad judía y en la conciencia de la sociedad portuguesa“, dijo Abraham H. Foxman, director de la ADL. “El voto no era sólo a favor de reintegrarlo, sino que también estaba a favor del honor de Portugal. Así como este acto de discriminación refleja un problema social más amplio en el tiempo, la rehabilitación luego de pasado mucho tiempo del capitán Barros Basto refleja el compromiso de Portugal de los derechos humanos hoy en día.“
En una carta a Maria da Assun¢ão Esteves, presidente de la Asamblea de la República de Portugal, la ADL manifestó que apreciaba la decisión del Parlamento de pronunciarse contra el antisemitismo mediante el restablecimiento del capitán Barros Basto en el Ejército del país.
La resolución que el Parlamento de Portugal aprobó fue titulada “Solicitud de reintegro en el Ejército de Infantería al capitán Arturo Carlos Barros Basto, que fue objeto de la segregación política y religiosa en 1937.  
El Capitán Barros Basto fue criado como católico, pero regresó a sus raíces judías después de la Primera Guerra Mundial. Se esforzó por proselitismo entre los conversos, los descendientes de judíos convertidos a la fuerza en el siglo XV y construyó instituciones judías en su ciudad natal de Porto que se opusieron a la Iglesia Católica y al régimen fascista de Salazar. Fue expulsado del Ejército, que dictaminó el 12 de junio de 1937 que el capitán Barros Basto “había realizado la operación de la circuncisión de varios estudiantes en virtud de un precepto de la religión israelita que profesa“ y carecía de la “capacidad moral“ para servir en el Ejército.






Sem comentários:

Enviar um comentário